miércoles, 16 de diciembre de 2009

El retrete

Hoy quiero, en honor a mi madre*, recuperar una palabra con mucha tradición y mucho sabor añejo, que es la palabra retrete.

Retrete es una palabra que está perdiendo terreno en las últimas décadas debido al avance imaparable del anglosajón water. Por supuesto, no vale compararlo con baño, aseo ni servicio, porque aquí nos estamos refiriendo exclusivamente a ese indoro que no lo es, a ese lugar tan poco noble aunque no lo sea el vocablo que lo designa.

La palabra retrete procede del catalán o provenzal retret, ya que en su origen hacía referencia a lugar donde un@ se retira por un breve periodo de tiempo, para luego pasar designar más especificamente el lugar donde evacuamos o hacemos de vientre, como dice mi abuela.

En conclusión, creo es una pena que tan sabroso vocablo esté cayendo en desuso, de manera invito a todo el mundo a sumarse a mi campaña de recuperación del retrete.

* Mi madre tiene varias palabras favoritas y una de ellas es sin duda el retrete que hoy es objeto del blog. Siempre se queja del poco uso que se le da a tan histórico vocablo y de hecho, pocas veces habré oído salir de su boca alguno de sus sinónimos. Y hablando los favoritos de mi madre, otro día hablaré de ser más viejo que carracuca y del parto de la burra.

....................................................................................................................................

P.S. Tengo mis dudas acerca del color de fondo de mi nuevo blog... ¿Qué os parece? ¿Votos a favor del negro? ¿Votos a favor del blanco? Agradeceré saber vuestra opinión.

5 comentarios:

Mafalda dijo...

una observación: la letra chiquitna en blanco sobre fondo negro se lee peor.

Otro sinónimo es "sanitario" aunque también vale para lavabos y bidets.

Mara dijo...

Viva la madre que te parió!!! A mí me gusta más en blanco!!

Montse dijo...

tienen razón tu madre (como casi todas) , me gustó.
un beso y felices fiestas.

Montse dijo...

Me encants tu cabezera, eterna pizarnik y el rojo...
un beso

Griada dijo...

¡Voto a favor del blanco!